sábado, 21 de marzo de 2015

Comunicación innovaciones tecnológicas

Audiencias nuevos nichos, nuevos roles

Objetivos

·         Comprender y calibrar el impacto de la comunicación sobre innovaciones tecnológicas en su percepción pública.
·         Identificar distintas pautas de comportamiento social ante la innovación

Las TIC han generado cambios importantes en la vida cotidiana del ser humano, ¿quién al momento de levantarse a la primera hora del día, lo que hace es observar su celular - Tablet? ya sea para diferentes fines: nivel básico (alarma, hora), nivel intermedio (navegación internet, actualización de redes sociales, mensajería, sms, lectura de diarios digitales,) nivel experto (actualización de blog, edición de informe de trabajo, coordinación de actividades, programación para ejercicios).


                                          Imagen descargada de Google

Existen otros campos en donde la tecnología o mejor aún la “maquina tecnológica” está facilitando el trabajo o reduciendo el menor esfuerzo para realizar una actividad.





            Imagen descargada de Google

Las grandes empresas invierten gran cantidad de tiempo a través de sus expertos para analizar la necesidad actual que se le presenta a un consumidor y que productos se le ofrece aquellos “prosumer” (usuario que no solo recibe información sino también genera información) para poner en marcha la creatividad y libertad en el desarrollo de las nuevas aplicaciones informáticas.

Pero ¿qué sucedes cuando tenemos algún problema en el manejo y utilización de las TIC? Como respuesta tradicional se realiza la búsqueda en “Sangoogle” sobre nombre dado por lo jóvenes para referirse a los milagros que hace “google” para la identificación de la información. Y digitamos www.google.com

En este caso el proceso heredado de búsqueda de información cambia de ser “biblioteca analógica” a “Biblioteca digital”. No es lo mismo buscar en la biblioteca pública de algún ayuntamiento que en el gran almacén de redes como es “internet”.






Cuando surgió el tema “internet” pensamos que nos iba traer consigo todas las soluciones posibles o aquellas que algún momento hemos dado como prioritaria para el cambio. Pero ¿qué sucede en la actualidad? Existen diferentes motores de búsqueda, pero al momento de encontrarnos en ese océano de datos,  sufrimos una infoxicación (ante el gran número de información que nos arroja un resultado de búsqueda no podemos analizar y comprender).







El realizar una tarea ya no se vuele tan compleja como antes, solo es cuestión de digitar unas teclas para que estructuren unas palabras y ese conjunto de palabras lleve al tema de consulta. Una vez localizado lo que se hace son dos pasos sencillos: Ctrl + C  / Ctrl + V (¿por qué existirán esos comando para la navegación en internet?)

Los nuevos roles aparecen,  Con el escrito anterior podemos identificar que en algo hemos cambiado y ese cambio está llevando a que se genere nuevas normas, leyes o reglas para tratar de controlar la navegación en internet.

La falta de comunicación cara – cara, la violencia en la red o ciberacoso, la falta de lectura, la falta de respeto de derechos de autor,  son efectos que se han venido presentando desde mucho antes de que apareciera el internet, lo que pasa es que ahora existe un medio de información y comunicación más efectivo en cuanto a tiempo y espacio. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Generando creatividad digital

gif maker

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *